"SERVIR ES REINAR"
"Allí donde haya una lágrima que enjugar, allí corramos nosotros; y allí donde haya un corazón afligido, nos precipitemos para proporcionarle alivio, y estemos dispuestos a ir a todas partes para que el Amor de Dios se extienda. Marcelo Spínola.

Principios Educativos

La Unidad Educativa “Julio Pierregrosse” tiene los siguientes principios fundamentales.


a) Toda persona tiene derecho a la educación y  la sociedad debe ofrecerle los medios para ejercer este derecho en un marco de libertades.

b) Derecho a la educación y libertad supone reconocer que:

Ω      El pluralismo social donde coexisten diversas concepciones de la persona y el mundo, se traduce, en las sociedades democráticas, en una diversidad de escuelas.
Ω      En el marco del legítimo pluralismo escolar,  toda persona o grupo social tiene derecho a crear y dirigir centros educativos y ofrecer en ellos  un tipo de educación determinada dentro del respeto a las leyes vigentes.
Ω      Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos y tienen derecho a elegir el centro educativo donde se les garantice el tipo de educación que estiman conveniente para ellos.
Ω      Los profesores tienen derecho a desarrollar en libertad la función docente en el contexto del Carácter Propio del Centro.
Ω      Los poderes públicos tienen  que hacer  posible el derecho de todos a la educación, entendida como servicio público de interés social, y garantizar la libertad de enseñanza mediante la gratuidad.

c) La escuela es respuesta institucional al derecho de toda persona a la educación y uno de los factores más decisivos de cohesión social e integración entre las diferentes culturas que constituyen hoy las sociedades.

d) La Iglesia Católica se hace presente en el mundo  de la educación, porque quiere cooperar con la sociedad al desarrollo integral de las personas desde los valores del Evangelio. Su presencia en el ámbito escolar la ejerce preferentemente en centros educativos de la comunidad cristiana.

e) La Unidad educativa con el modelo de “Spínola”:

·        Participa de la misión evangelizadora de la Iglesia y se  fundamenta en su actividad educadora en la concepción cristiana de la persona y del mundo.
·        Se inspira en la espiritualidad y el pensamiento educativo de Marcelo Spínola y Celia Méndez, que dieron vida a la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón.
·        Ofrece su servicio a la sociedad inserta en la realidad donde se ubica; se abre a todos sin excepción desde la opción por los más necesitados.
·        Se acoge a la financiación privada con un valor módico,  para favorecer el acceso a todos los alumnos cuyas familias elijan la educación que imparte.

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